Fundación Germán A. Wachnitz

Proyectos Culturales

2021. Proyecto: El Año Internacional de la Mujer: La Mujer Latinoamericana.

Políticas de género: búsqueda de la igualdad de derechos.
Caminos de las mujeres en América Latina a través de los diversos procesos que se han dado en el continente.
Identidad de la mujer latinoamericana

Este tema actual se ha estructurado en seis partes. Cada episodio tiene dos temas principales, cada 20 minutos.

Primer episodio
a) La mujer precolombina y su vida: incas, aztecas, mayas, guaraníes, otros.
b) Colón y el descubrimiento de América, los conquistadores españoles. Colonialismo, movimientos de emancipación, el papel de la mujer.

Segundo episodio
c) Políticas de género, búsqueda de la igualdad, incluido el marianismo y el machismo, sus orígenes en la cultura europea, su difusión en América Latina, papel de la Iglesia católica. La fuerte influencia extranjera de Europa y Asia, pueblos árabes posteriores, etc.
d) ¿Existe una mujer latinoamericana típica? Es difícil encontrar una definición, esto incluye circunstancias como lugar, tiempo, clase, creencias, idioma, raza, condiciones de vida, oportunidades educativas, etc.
Basado en el libro y la película «Mujer habitada» de Gioconda Belli, de Nicaragua (2 premios importantes en Alemania) debe incluir partes de los temas mencionados anteriormente, para ser mostrado.

Tercer episodio
e) Ingrid Betancourt (Colombia) y su libro «La ira en mi corazón». Política, presa de la guerrilla de las FARC durante años, hoy vive en París.
f) Biografía de Frida Kahlo (México). Su famoso esposo Diego Rivera, pintor. Su amor por los orígenes mexicanos. Amor por la política. Coraje para ser ella misma.

Cuarto episodio
h) La mujer paraguaya. Su lucha a lo largo de las dos guerras que atravesó Paraguay. Rol de la mujer paraguaya durante las dos guerras y las posguerras. El machismo y la lucha de las mujeres por sus derechos. Rol de la mujer paraguaya hoy, logros.
i)Eva Perón (Argentina) y los derechos políticos de las mujeres: Su legado: 1. Partido feminista, organización sindical, sufragio femenino, lucha por los derechos políticos de las mujeres, etc.

Quinto episodio
j) Femicidios: Hermana Peloni (Argentina) y el primer femicidio reconocido en el país, su lucha sobre el tema: Violación y muerte por sobredosis por María Soledad Morales, 16, en Catamarca. Marcha del Silencio. (Película) En busca de la Justicia.
k) Bolivia: Lucha de las mujeres por el derecho a la igualdad de género. La mujeres indígenas entonces y ahora: sus logros y
Esperanzas. Su largo camino hacia los derechos de género …

Sexto episodio
l) Femicidios en América Latina, causas, estadísticas, rol de los gobiernos y la policía. Vídeos de las manifestaciones contra los femicidios. ¿Qué instituciones estatales y privadas atienden a los deudos tras un femicidio? Destino de los hijos de las mujeres asesinadas.
m) Finalmente: Logros de las mujeres latinoamericanas de diferentes países: política, derecho al voto, religión, derecho a la educación / estudio, ambiente laboral y de vida, aborto, etc. Responder a las preguntas: ¿Cómo y quién es la mujer latinoamericana? ¿Qué derechos de género han conquistado? El largo camino hacia un futuro más justo …

Abrir el chat