Proyectos Sociales
Hogar de Niños “La Buena Semilla
En 2003 se formó este Hogar dirigido por sus dueños, Corina y Herman Bothner. Desde el comienzo la Fundación Wachnitz ha cooperado con este Hogar, haciendo de intermediaria con la empresa Multikultur de Colonia, para que voluntarios alemanes viajen a Eldorado y apoyen al matrimonio Bothner en su noble tarea, cumpliendo los jóvenes de esta manera parte de su año social en el extranjero.
Hogar de Día “Betania”
Este hogar es dirigido por sus fundadores, el matrimonio Susi y Norberto Spengler. El Pastor Spengler retira todos los días, de lunes a viernes, a los niños de sus casas, de tres barrios muy humildes, viajan en su colectivo al Hogar, reciben un desayuno, van a la escuela, almuerzan luego en el hogar, hacen las tareas, juegan, reciben la merienda y luego son transportados a sus hogares. Los más pequeños asisten a escuelas primaras, hay un grupo que asiste a la escuela secundaria. Este año, 2021, se recibió de…..una joven que asistía al Hogar Betania. Este hogar también recibe durante el año entero a voluntarios alemanes que vienen a realizar su año social o parte de él en Eldorado, organizado por la Fundación Wachnitz Igualmente recibe donaciones de particulares. Una parte se invirtió en una sala para dar clases de oficios como carpintería y electricidad.
Donaciones
A través de la Familia Reckziegel de Buenos Aires la Fundación Wachnitz recibía grandes cantidades de donaciones que llegaban en containers al Puerto de Buenos Aires.
La municipalidad de Eldorado, por gestión del Intendente, Norberto H. Aguirre, por años trasladó estas donaciones desde Buenos Aires a Eldorado. En parte se entregaban estas donaciones al Hogar”La Buena Semilla”, al Hogar Betania, a muchas escuelas, salas de barrios, a los grupos nativos que viven fuera de Eldorado y otros. Un trabajo arduo que la directora realizaba los fines de semana con dos ayudantes, Gladis y Juana. Los containers llegaban de Alemania. Gracias al trabajo del Grupo de Damas de Rielingshausen, bajo la dirección de Brigitte Wolf. Interminable fue su trabajo. Pero todo terminó un día. Un container lleno de donaciones se “perdió” en el Puerto de Buenos Aires, causando estupor en la parte alemana y la nuestra. Fue el último container. Un agradecimiento especial a la Sra Wolf y a la Familia Reckziegel.
Llegaron y llegan donaciones de particulares que nos envían para los hogares. A todos muchas gracias.
Campamentos de Verano
Desde 2010 se llevan a cabo estos campamentos en el Hogar Betania, aproximadamente entre el 10 de enero y 10 de febrero.
Arriban al Hogar Betania voluntarios alemanes que trabajan en escuelas Fit en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, a veces asistían desde Bolivia. Pertenecen al Pasch-Projekt: “Los colegios, socios para el futuro”, un proyecto de Alemania extendido hacia muchos países del Mundo.
Es apoyado por el Goethe-Institut de Buenos Aires. Gracias a estas dos instituciones, Eldorado cuenta con los “Campamentos de verano” en el Hogar Betania.
El programa de estos días es amplio. Los chicos son retirados de sus hogares por el colectivo. Llegan al Hogar a las 17.00 hs, por el intenso calor elegimos este horario, reciben la merienda, y luego pueden refrescarse en piletas Pelopincho, especialmente preparadas para ellos.
Los voluntarios se dedican a los niños y jóvenes, formándose grupos de baile, juegos, manualidades, canto, y sobre todo mucho deporte. Juegan fútbol, volley, basquet o simplemente con la pelota, bajo la dirección y atenta mirada de los voluntarios.
Se forman lazos afectivos. Tan importantes para todos, tanto niños, jóvenes y voluntarios. A las 20.30 cenan todos juntos, luego se ordena el hogar y a partir de las 22.00 hs el colectivo lleva a los niños y a los voluntarios a sus hogares. Los voluntarios llegan en dos grupos de 5 c/u, se hospedan en la casa de huéspedes de la directora de la F.W., quien también está a cargo de la organización de los Campamentos de Verano.
Estos campamentos son muy importantes para los niños y jóvenes de los distintos barrios. No pueden salir de vacaciones. Vienen de hogares con grandes problemas sociales. Los voluntarios alemanes les demuestran cariño, se dedican a ellos con resultados muy positivos.
Los jóvenes europeos vienen de otro mundo, es un impacto fuerte para ellos, conocer la situación social de chicos de barrios, con muchas carencias. En muchos voluntarios alemanes este encuentro de dos mundos los hace pensar, recapacitar, ser más agradecidos para con sus padres y su Patria. Palabras de los mismos voluntarios como de algunos padres.
Por la Pandemia causada por el COVID19 no se pudo realizar el Campamento en2020 ni se organizará el de 2021, pues no arribarán voluntarios desde Alemania.